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Cooperación Integral

Visita al proyecto: Prácticas pedagógicas para la paz en Colombia

Por: Jimena Ñañez Ortíz

El proyecto de cooperación para el desarrollo “Ampliadas las prácticas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia con enfoque de derechos y género” se desarrolla en el marco de una alianza entre la Liga Española por la Educación y la Cultura Popular (LEECP), el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y la organización colombiana Corporación Derechos para Paz- CDPAZ Planeta Paz. Es importante señalar que este proyecto se está implementado con fondos de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Esta iniciativa da continuidad al trabajo desarrollado por la alianza en el 2018, enfocado también al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas para la paz llevadas a cabo por docentes del Eje Cafetero y por otras organizaciones populares de la región. En este sentido, el proyecto actual intenta ampliar esas prácticas pedagógicas con enfoque de derechos y género en “escuelas en emergencia” por la crisis que visibilizó y profundizó la pandemia. De tal manera, se intenta consolidar los procesos ya instalados en el Eje Cafetero y extender el trabajo a otras escuelas de los departamentos del Valle y de Antioquia.

CDPAZ-Planeta Paz convoca a liderazgos populares para trabajar en temas de transformación de conflictos y construcción de paz. Desde esta opción ha desarrollado relaciones en los territorios a partir de la constitución de coordinaciones locales, planes acordados y ejecución conjunta. Esta forma de operación ha sido general y adquiere particularidades según cada contexto, pero ahora se ha consolidado en el Eje Cafetero con el desarrollo de los dos proyectos financiados por la AEXCID. En los nuevos departamentos, se ha trabajado con el mismo tipo de relaciones que han facilitado la conformación de los comités, coordinaciones, redes y grupos de trabajo; estructuras flexibles y horizontales que permiten el diálogo de saberes, la tramitación positiva de los conflictos y la construcción de propuestas para la paz desde las escuelas.

A este respecto, en este tejido reticular entre docentes y organizaciones populares, se viene trabajando diferentes líneas temáticas a partir de experiencias previas, de la identificación de necesidades en los territorios y de la construcción de agendas sociales en perspectivas de paz, entre las que se encuentran: agroecología y soberanía alimentaria, asociatividad, agua, derechos de la población LGBTIQ+, educación propia y educación en perspectiva transformadora como tema transversal, entre otras. Es de señalar que el trabajo realizado es posible gracias a la implementación de un enfoque de educación popular que permite la sistematización de prácticas pedagógicas, la innovación en el uso de dispositivos pedagógicos como los viajes, las rutas, los debates sobre la relación entre géneros, educación y escuela.

Asimismo, es de relevancia señalar que esta nueva experiencia resulta de demandas de las organizaciones regionales para profundizar la educación en perspectiva transformadora en tiempos de fuertes conflictos y la crisis causada por la pandemia. Trabajar con maestras y maestros públicos adquiere una dimensión política y social importante que permitirá llevar sus reflexiones y productos a diversas instancias organizativas y de las autoridades oficiales, pues la escuela pública es potenciadora por excelencia si es capaz de innovar en sus prácticas más si es en época de emergencia.

En este sentido, la escuela pública y el movimiento pedagógico potencian y contribuyen a las acciones de resistencia y vida comunitaria en medio de los conflictos, permiten que maestras y maestros sean constructores de propuestas pedagógicas y producción de saber para resignificarla educación en tiempos de crisis, que no solo ha sido agravada por la pandemia sino por un contexto incierto y de aumento de la conflictividad y de la violencia en los territorios, debido a un acuerdo de paz débilmente implementado por el actual gobierno de Colombia. De tal manera, este proyecto se presenta como una posibilidad de articulación de procesos sociales y de formación para la paz enfocada a la población más joven, dotándola de herramientas para la tramitación positiva de los conflictos en sus territorios, en sus comunidades y en sus entornos familiares.

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