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Cooperación Integral

Prácticas pedagógicas para la paz

El proyecto «Fortalecidas las prácticas de recuperación de los procesos educativos y pedagógicos populares puestos en práctica por maestras, maestros y organizaciones populares en 11 municipios del eje cafetero colombiano para la construcción de paz con enfoque de derechos, géneros y diversidad cultural» 

Este proyecto vincula a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) y la Corporación Derechos para la paz (CDPAZ) Planeta Paz. El proyecto se desarrolla con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña para la Cooperación y el Desarrollo.

El proyecto se ejecutó en el Eje cafetero colombiano, en concreto en once municipios: Samaná, Pensilvania, La Merced, Villamaría, Manizales, Arboleda y Riosucio en el departamento de Caldas; Dos Quebradas y Pereira en el departamento de Risaralda; Génova y Córdoba del departamento en el Quindío.

El proyecto tuvo por Objetivo General contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos populares para la construcción de la paz con enfoque de derechos, géneros y diversidad cultural en los 11 municipios mencionados y tres resultados principales:

  1. Creación y fortalecimiento de 5 redes de educación popular con enfoque de derechos, géneros, diversidad cultural y construcción de paz
  2. Creación de una ruta pedagógica para la construcción de paz con enfoque de derechos, géneros ydiversidad cultural basada en los procesos educativos de 15 escuelas de los 11 municipios donde se realizará el proyecto.
  3. Sistematización de las experiencias educativas populares de las redes y escuelas seleccionadas en los 11 municipios para la construcción de paz con enfoque de derechos, géneros y diversidad cultural.

A continuación compartimos algunas de las fotos del proyecto:

Como producto de dichas jornadas, se publico un documento resumen del proceso y principales conclusiones del debate que puede descargarse a continuación:

2º fase del proyecto

Gracias a que los socios del proyecto consiguieron una nueva financiación, el proyecto ha entrado a principios de 2022 en su segunda fase. Para dar inicios a las nuevas actividades, nuestra técnica de proyectos y programas, Jimena Ñañez Ortíz estuvo en Colombia visitando el proyecto. Algunas de las principales cuestiones y aprendizajes de su visita pueden leerse en nuestro post: «Visita al proyecto Prácticas pedagógicas para la paz»

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