Categorías
Cooperación Integral

Proyecto «Creando oportunidades de formación y empleo en la era digital para jóvenes de La Paz»

En el marco del proyecto “Creando oportunidades de formación y empleo en la era digital para jóvenes del municipio de La Paz” se trabajó para fortalecer capacidades y habilidades de jóvenes, hombres y mujeres de La Paz, para consolidar políticas públicas locales que garantizan sus derechos al empleo y a la participación, fortaleciendo sus habilidades para insertarse de forma exitosa en el mercado laboral, alineando este esfuerzo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.


Por un lado, se desarrolló un plan de promoción del empleo para jóvenes que involucró al GAMLP como empleador a través de la iniciativa “Mi Primer Empleo” que inserta a jóvenes universitarios graduados como servidores públicos, llegando a incorporar en 2019 a 39 jóvenes, de los cuales 15 pasaron a formar parte definitiva de la institución. La convocatoria 2020 fue suspendida, luego de su lanzamiento, debido al efecto del Covid-19, habiendo recibido más de 5 mil postulaciones.

El sector privado se ha sumado a las iniciativas del Proyecto a través del Programa EmpleaRSE, contratando a 26 jóvenes producto de la gestión de una bolsa de empleo por parte del Instituto de la Juventud del GAMLP.
Por otro lado, se desarrollaron 9 convocatorias para procesos formativos orientados a desarrollar habilidades blandas personales, interpersonales, así como habilidades técnicas en uso y desarrollo de programación; como herramientas de empleabilidad dirigidos a estudiantes y jóvenes emprendedores donde participaron 1140 jóvenes (54% mujeres).
De la misma forma, se equipó e inauguró un Centro de Información y Formación Juvenil modelo, convirtiéndolo en el primer centro juvenil del Instituto de la Juventud que cuenta con equipos de computación. Se desarrollaron 90 actividades formativas relacionadas a diferentes áreas de interés juvenil; todas coordinadas por personal voluntario, en las
que participaron 7.084 jóvenes, siendo más del 60% mujeres.
También se desarrolló el laboratorio ciudadano “Lab del Cielo” que contó con la participación de 19 equipos que trabajaron de manera colectiva en la construcción de iniciativas juveniles, de cuyos proyectos, dos fueron implementados: Mural de la equidad de género y Bicicletas ecológicas de acumulación de energía eléctrica.
Se dinamizó y promovió también los diferentes espacios de participación y rendición de cuentas de y para jóvenes, entre ellas, a) 7 asambleas macrodistritales donde el Instituto de la Juventud rindió cuentas del trabajo realizado en gestiones pasadas y se construyó una propuesta de política pública de empleo juvenil con la participación de 425 jóvenes
(43% mujeres) y b) 2 ediciones del Encuentro de Identidades Juveniles, en las que se socializó y validó la propuesta de política pública de empleo juvenil.

El Proyecto también promovió el intercambio de experiencias y la puesta en valor de conocimientos, prácticas entre 2 servidores municipales del GAMLP que trabajan con jóvenes (Instituto de la Juventud y Secretaría Municipal de Desarrollo Económico) con sus pares de los ayuntamientos de Zaragoza y Madrid, pudiendo identificar buenas prácticas que podrían ser implementadas en el municipio paceño. Esta misma línea, dos jóvenes líderes voluntarias de los Centros de Información Juvenil fueron seleccionadas por sus pares para realizar un viaje de intercambio de experiencias con jóvenes y voluntarios de los dos ayuntamientos nombrados líneas arriba.
El personal del Instituto de la Juventud participó en un curso de fortalecimiento de capacidades para la planificación de políticas públicas enfocadas en jóvenes en modalidad 100% virtual.

Este proyecto ya ha finalizado sus actividades habiendo conseguido los resultados previstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *