Categorías
Incidencia Política

Ciclo «La Vida en el centro de la Política»

En el marco de la convocatoria financiada por el Ministerio de Acción Exterior y Cooperación, se realizó el ciclo “La vida en el centro de la política”. Este ciclo constituyó una apuesta para comprender y aprender colectivamente las posibilidades que las políticas municipales están desarrollando para proporcionar una respuesta coherente y adecuada a la crisis actual, teniendo en cuenta que las dinámicas y situaciones que la causan vienen evidenciándose desde hace tiempo. Las dificultades de hoy para mantener las relaciones sociales, económicas y políticas cotidianas, son las problemáticas que desde hace tiempo venían advirtiendo del desbordamiento material de los ecosistemas, del crecimiento de la desigualdad global y en el interior de los países y territorios, de la persistente precarización de las condiciones de la vida y del empleo, y del deterioro de los sistemas públicos y universales que proporcionan servicios educativos, sanitarios y sociales.
Hoy se evidencian con mayor claridad y urgencia la necesidad de la cooperación internacional para mejorar los mecanismos de acción colectiva que procuren la gobernanza global de problemas que atraviesan las fronteras y territorios y afectan a grupos de población con distinta intensidad. La apuesta por la cooperación y la acción colectiva desde todos los niveles de administración (multinivel) emerge como la principal ruta para responder de manera coherente y justa a una sociedad mundial caracterizada como sociedad del riesgo.
En medio de innumerables desafíos, los municipios vienen generando potencialidades para actuar con mayor flexibilidad y articular respuestas mejor vinculadas a las demandas de las personas y a las necesidades concretas de cada territorio. El ciclo de diálogos pretendía servir para reflexionar y aprender colectivamente el valor diferencial que las políticas municipales ofrecen a la construcción de respuestas desde su particular óptica local-global, integrando respuestas en el marco de sus competencias mediante procesos de localización de ODS que transformen las condiciones de vida en sus territorios y sus habitantes, con el fortalecimiento y la renovación de acciones y políticas de cooperación internacional a la luz del cambio paradigmático apuntado por los cambios que se propone la Agenda 2030.

“LA VIDA EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA MUNICIPAL FRENTE
A LA PANDEMIA”

La primera sesión tuvo como objetivo dialogar acerca de los desafíos del municipalismo, como potencia de transformación en lo local, en el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social profundizada por la pandemia. Esta crisis con características multidimensionales ha puesto en evidencia la importancia de las políticas de proximidad y de cuidado implementadas por los gobiernos locales, que han tenido que responder a las demandas de la ciudadanía, sin contar con los recursos adecuados
para dar solución a las mismas.
En el encuentro se abordaron los siguientes puntos: la sostenibilidad financiera de las administraciones locales; la recuperación de la capacidad de decisión y de gestión de las ciudades frente a los gobiernos regionales teniendo en cuenta que las primeras son los espacios de mayor proximidad con la ciudadanía; las políticas públicas implementadas por las ciudades para afrontar las crisis derivadas de la pandemia; el valor de la política de lo cotidiano y de los cuidados en la gestión de lo local; y, la reconstrucción de un enfoque de política social, en el que se coloque el valor de lo público y de lo común en el centro.

“LOCALIZAR LOS ODS PARA LA REPRODUCCIÓN Y LA
SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA”

Esta segunda sesión tuvo como objetivo establecer un diálogo entre diferentes gobiernos subnacionales sobre la importancia de la acción local para afrontar los retos del escenario global que ha dejado al descubierto la pandemia causada por la COVID-19. El propósito era analizar conjuntamente cómo los procesos de localización pueden convertirse en procesos de transformación de las políticas públicas municipales para lograr gestionar transiciones de enorme relevancia para la vida de los ecosistemas
y las personas.

La sesión se centró en la reflexión y el diálogo sobre tres cuestiones centrales con enorme potencial para lograr procesos de localización de ODS desde una visión transformadora:

  • La transversalización de la perspectiva de género. Existe un número cada vez más creciente de ciudades que incorporan políticas de igualdad en sus planes de gobierno. Sin embargo, ese tipo de políticas termina siendo relegada a una consejería o un área. Por ello, consideramos la importancia de intercambiar experiencias e instrumentos prácticos que les ayuden a avanzar en un nuevo enfoque de la igualdad, como eje transversal de la gestión eficiente y de la buena gobernanza.
  • Las políticas locales para la transición ecológica. Las ciudades consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables del 70% de las misiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, dado su papel como centros de
    innovación y creatividad, pueden proporcionarnos las respuestas para combatir el calentamiento. Para ello, deben ser políticas transversales a todas las actuaciones de los gobiernos y es imprescindible un diálogo entre expertos para enriquecer las prácticas de gobernanza ambiental.
  • La gobernanza local y multinivel. Herramientas para la implementación y la evaluación de la Agenda 2030 en los gobiernos locales. Uno de los temas recurrentes en los foros sobre la localización se refiere a los procesos de medición, implementación y evaluación. La creación de metas e indicadores adecuados a los contextos locales, los medios de verificación, las herramientas de seguimiento
    y evaluación. Así como las experiencias de la articulación multinivel, cogobierno y corresponsabilidad entre diferentes niveles de administración.

“REFORMA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CENTRADA
EN LA VIDA”

Esta sesión tuvo como objetivo articular un espacio de diálogo sobre la necesidad de reformar el sistema español de cooperación internacional para el desarrollo en concordancia con las transformaciones en el sistema internacional, el surgimiento de nuevos actores y de renovadas formas de solidaridad y los desafíos actuales evidenciados por la crisis sanitaria global.

Para ello, se propone abordar las siguientes temáticas: la relevancia de la cooperación
en el momento actual y a futuro, como base fundamental de un discurso democrático que se contraponga a la retórica de las posiciones nacionalistas y de la extrema derecha; la reforma de la ley de cooperación; el rol de la cooperación descentralizada, los fondos de cooperación y solidaridad como un instrumento esencial en el nuevo escenario.