Categorías
Cooperación Integral

Proyecto «Combatiendo desigualdades, Promoviendo derechos»

El Proyecto “Combatiendo desigualdades desde la participación ciudadana para la promoción y protección de los derechos de jóvenes, mujeres y población LGTBI+” busca promover y proteger los derechos de mujeres, jóvenes y población LGTBI+ desde un
enfoque basado en derechos humanos donde su participación si bien es un medio para el logro de objetivos mayores, también se constituye en un fin en sí mismo.

Durante la gestión 2020, el proyecto ha adaptado exitosamente la metodología propuesta para el desarrollo de sus actividades al contexto de confinamiento y pos confinamiento, apoyado por los servicios digitales que brindan las diferentes plataformas vigentes, ampliando la cobertura de los servicios ofrecidos, alcanzando la cifra de 33.000 mil jóvenes
capacitados en acceso a oportunidades laborales, prevención de violencias, salud sexual y reproductiva y educación financiera, donde las mujeres han tenido participación prioritaria (más del 50%).

Principales actividades…

Se realizó el 1° Foro “Análisis sobre la situación educativa y laboral de las personas son diferente orientación sexual y de género” en modalidad virtual con la presencia de 393 participantes en dos jornadas continuas. El evento ha tomado como principales insumos los hallazgos evidenciados en el “Diagnóstico sobre el estado de situación de la población con diversa orientación sexual e identidad de género”.

De la misma manera, se desarrolló el Festival de la Participación que consistió en una agenda de eventos online con diferentes actores y diferentes metodologías de dialogo donde jóvenes se encontraron con autoridades a cargo de políticas para la juventud de diferentes departamentos del país y con expertos internacionales en temas de participación juvenil. La agenda incluyó el desarrollo del Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos de la Juventud y Agrupaciones Juveniles que participaron en el primer Parlamento Juvenil organizado por el Instituto de la Juventud.

A finales de 2020 se realizó también el Seminario Internacional «Jóvenes protagonistas de la Agenda 2030» con representantes de España, Argentina y Colombia.

En mayo de 2021 se realizó el conversatorio por el «Día internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia» con representantes del colectivo LGTBIQ+

Se acondicionó cowork al interior de un Centro de In-formación Juvenil (CIJ) que recibe agrupaciones juveniles y que deseen trabajar en un espacio creativo y colaborativo; el cowork también es un espacio donde se organizan laboratorios itinerantes, como ya fue el caso el taller de Construcción de Narrativa del Mural de la Participación. Representantes de jóvenes, mujeres y diversidades sexuales trabajaron con la metodología de Teatro imagen para construir colectivamente el contenido del Mural.

El proyecto financió hasta ahora el desarrollo de dos investigaciones; “Temas emergentes para las mujeres en el
marco de COVID-19” y “Estudio de Brecha de género modificada producto del COVID-19”, cuya presentación
se realizó a través de Facebook Live de la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad.

En el marco del proyecto se están realizando una serie de formaciones y campañas de sensibilización, entre las más destacadas:

  • Campaña de fonaudiología destinada a vecinos y vecinas del municipio
  • Campañas de detección gratuita de VIH
  • Formación sobre Liderazgo y Participación Política de Mujeres: una serie de talleres formativos en los diferentes macrodistritos de La Paz dirigidos a mujeres, dirigentes de organizaciones vecinales y representantes de organismos de control social. Estas formaciones promueven la participación política en diferentes espacios de toma de decisión dentro del municipio.
  • Por otro lado, en los meses que lleva el proyecto se han realizado multiplicidad de formaciones online, tanto a través de talleres abiertos, cursos de apoyo al aprendizaje, cursos de baile, de música. Entre muchos otros. Se destacan:
  1. Tecnologías para promover emprendimientos
  2. Gastronomía Sostenible
  3. Cursos de idiomas: inglés, coreano, chino, francés y portugués
  4. Taller «Yo inspiro 5G» centrado en el uso de nuevas tecnologías para fortalecer sus capacidades para emprender y conseguir empleo
  5. Talleres de cuidado de la piel
  6. Cursos de apoyo al aprendizaje escolar
  7. Talleres de formación financiera en colaboración con el Banco Bisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *